El hecho de que los conductores de patinete eléctrico no estén obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil agrava la convivencia entre quienes se desplazan sobre este artilugio y el resto de usuarios de la vía, especialmente los peatones.
Cita:
Cuando el conductor de un patinete eléctrico es el causante de un accidente y no tiene seguro, ¿quién se hace cargo de los gastos y de la indemnización de la víctima?
En este caso, quien se haría cargo de los daños -materiales y corporales- que se hayan causado con el vehículo y de las posibles indemnizaciones sería el causante del accidente, que ejerce de responsable civil. Para determinar la cuantía de los daños que el causante del accidente debe pagar a los perjudicados se requiere un proceso judicial iniciado por la víctima, quien previamente ha denunciado para demostrar la culpabilidad del contrario.
Cita:
¿Qué sucede cuando el conductor del patinete es la víctima y el conductor del vehículo que ha causado el accidente no tiene seguro?
Si el responsable del accidente condujera un coche y no estuviera asegurado, el Consorcio de Compensación de Seguros se haría cargo de los daños causados, al ser el seguro del coche un seguro obligatorio.
Cita:
¿Cómo se resuelve un accidente entre dos conductores de bici o patinete (o el causante es un peatón) y ninguno de los dos (o el culpable) no tiene seguro?
Como en los casos anteriores, si el causante del accidente no tiene seguro para su bicicleta o patinete, la reclamación de daños será realizada por un juez. En caso de que sea un peatón el culpable del incidente, si dispone de seguro de hogar, estaría cubierto por la garantía de Responsabilidad Civil Familiar.
Cita:
¿Cubre el seguro del hogar al conductor de una bici o de un patinete eléctrico?
El seguro de hogar cubre a todos los miembros de la vivienda asegurada cuando utilicen vehículos 100% manuales pero no eléctricos, es decir, aquellos con una potencia inferior a 0,5KW. Por lo tanto, para estar protegido durante la conducción de vehículos de movilidad personal que alcanzan la velocidad de 25 km/h es preciso un seguro de Movilidad Personal. Zurich dispone de un seguro que puede contratarse por menos de 20 euros anuales y garantiza la protección a todos los usuarios del vehículo asegurado.